El Parque Nacional Cerro Corá, ubicado en el Departamento de Amambay, registra a estas horas dos focos de incendio. A diferencia de días anteriores, la situación se halla mucho más controlada. Bomberos intervinientes creen que hay personas vinculadas a actividades ilícitas que ingresan al sitio y vuelven a quemar las zonas donde el fuego ya había sido extinguido.
“Tenemos de nuevo dos focos de incendio, si bien la situación por ahora al menos se encuentra controlada. Tenemos uno hacia el río Aquidabán, pero es hacia la zona de Lorito Picada donde queremos ya controlar definitivamente el fuego. Esperamos poder hacerlo hoy”, dijo Marcos Almada, Capitán Principal y Tercer Comandante Nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios que está interviniente en el Parque, en conversación con Enfoque 800 por La Unión.
Dando cifras exactas sobre un monitoreo realizado hasta estas horas de la mañana del miércoles, detalló que un 57% del Parque Nacional Cerro Corá ya fue quemado totalmente por el incendio que comenzó el pasado fin de semana, en tanto que un porcentaje menor se halla afectado en menor medida.
En ese sentido, el bombero considera que ciertos focos de incendio se mantienen porque hay personas vinculadas a actividades ilícitas, que serían al narcotráfico, que ingresan al sitio “y vuelven a quemar” las zonas donde el fuego ya había sido extinguido. “No puede ser que durante tres días estemos apagando el mismo foco. Es naturalmente imposible”, expresó.
Sobre el punto, dijo que por esa razón han solicitado realizar los trabajos acompañados por agentes de la Policía Nacional y también de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).