Los sublimajes del ómicron que circulan en Estados Unidos y Europa ya se encuentran circulando en Paraguay, y pueden ser los causantes del aumento sostenido de casos positivos de covid-19 que se registró durante mayo, según Salud. Esta tendencia podría acrecentarse más en las próximas semanas, por lo que se insta a la ciudadanía a utilizar tapabocas, lavarse las manos y aplicarse la vacuna anticovid.
En Paraguay durante el mes de mayo se logró procesar un total de 1.144 muestras, de las cuales 192 dieron un resultado positivo al covid-19, que corresponden en un 100% a la variante ómicron. «Actualmente se registra una mayor transmisión de la enfermedad y un aumento de casos positivos en el país», afirmó este viernes la directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, Carolina Aquino.
Explicó que la variante ómicron ingresó en el Paraguay en diciembre del año pasado y desde ese mes se pudo desplazar de «una manera rápida en los meses de enero y febrero de este año, llegando a consolidarse en un 90% de lo que circulaba en el país», manifestó.
En otro momento, Aquino refirió que, en mayo de este año el Laboratorio Central detectó la circulación del sublimaje del ómicron BA.12 y que tiene mayor circulación en los Estados Unidos y que es probable que éste sea la causa de que haya aumentado la transmisión y casos positivos que se detectan actualmente en el país.
«Acá lo más importante es lo que pudimos detectar en el mes de mayo, el BA.1 se detectó en 22% y el BA.2, 76% y en mayo pudimos detectar en un 1%, el sublimaje BA.12 que es el de mayor circulación en Estados Unidos y sabemos que este irá en aumento en el país», aseguró Aquino.